Solcema

Tipos de Células Madre

Las Células Madres se diferencian en cuanto a su origen y potencial, especializándolas para determinados tipos de tratamientos

Dependiendo de su origen, uso, capacidad y potencia, las Células Madre se encuentran clasificadas en los siguientes dos renglones:

Clasificación por origen

Actualmente en los seres vivos, se conocen tres clases de Células Madre de acuerdo a su origen:

  • Las Células Madre Embrionarias, que proceden del embrión. Son pluripotentes.
  • Las Fetales, obtenidas del tejido gonadal del feto. Son pluripotentes.
  • Las Células Madre Adultas, que son multipotentes, aunque los últimos resultados apuntan a que poseen una capacidad mayor de la que originariamente se pensaba.

Pese a diferir en su origen, características y funciones, los tres tipos celulares citados comparten algunos caracteres generales que las hacen diferentes a cualquier otra célula del organismo:

  1. Capaces de dividirse y renovarse a sí mismas durante largos períodos de tiempo.
  2. Son indiferenciadas y pueden originar tipos celulares especializados.

Por su nivel de potencialidad, las Células Madre se clasifican en totipotentes, pluripotentes, multipotentes y unipotentes.

Las Células Madre Totipotentes: Pueden crecer y formar un organismo completo.

Las Células Madre Pluripotentes: Estas no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios.

Las Células Madre Multipotentes: Son aquéllas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario, por ejemplo son las Células Madre hematopoyéticas – Células Madre de la sangre que puede diferenciarse en los múltiples tipos celulares de la sangre.

Las Células Madre Unipotentes: También llamadas células progenitoras son Células Madre que tiene la capacidad de diferenciarse en sólo un tipo de células.