Solcema

Noticias

Tratamientos actuales para la leucemia con Células Madre del cordón umbilical

Tratamientos actuales para la leucemia con Células Madre del cordón umbilical

Del 21 al 28 de junio 2017 se celebra la Semana Europea de la Leucemia, un tipo de cáncer de las células sanguíneas que puede afectar tanto a adultos como a niños y que es el más frecuente entre la población infantil, pues representa el 70% de los cánceres que afectan a los más pequeños.

La leucemia consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre que se infiltran la médula ósea, que impiden la producción de las restantes células normales e invaden la sangre y otros órganos.

Como publica la Fundación Josep Carrera, a pesar de que los índices de curación de dicha enfermedad han aumentado, actualmente un 30% de los niños y un 50% de los adultos no logran vencerla.

Tratamientos esperanzadores

Sin duda, la investigación es fundamental para seguir avanzando y lograr curar la enfermedad, y en este punto los estudios con células madre de cordón umbilical tiene un papel importante.

De hecho, el caso del pequeño Joseph Cruz que publicamos en nuestro blog, es una muestra de ello. Joseph, de 13 años de edad y con leucemia, se sometió a un trasplante doble de cordón umbilical, con el objetivo de que las nuevas células reforzaran su sistema inmunológico para poder así superar la enfermedad. Catorce días después, el pequeño evolucionaba favorablemente y aunque aún es pronto, sin duda es una muestra de lo valiosa que es la sangre de cordón umbilical para la comunidad médica y los pacientes que esperan un trasplante de células madre.

Otro caso es el de Valeria, una pequeña asturiana con Leucemia Mielomonocítica Juvenil, que se recupera con éxito tras someterse a un trasplante compatible de células madre de cordón umbilical y que ha regresado a los parámetros y comportamientos normales de una niña de su edad, tal y como contábamos en nuestro blog.

O el de otra pequeña de siete años que después de sufrir fracaso por injerto, tras dos trasplantes haploidénticos, de familiares no idénticos, y diversas complicaciones, se sometió con éxito a un trasplante autólogo (del propio paciente) de células madre de cordón umbilical en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, y dos años después, se ha recuperado y no hay evidencia de leucemia.

Estudios con células madre

Además, actualmente son muchos los estudios que se están llevando a cabo como el dirigido por St. Jude Children’s Research Hospital, que ha logrado descubrir tres alteraciones genéticas para ayudar a identificar a los pacientes pediátricos de alto riesgo con leucemia aguda megacarioblástica (AMKL) que pueden beneficiarse de trasplantes alogénicos de células madre.

Desde Secuvita nos unimos a la Semana Europea de la Leucemia y a la campaña #ponlefecha que lleva por lema “La leucemia se curará. Ayúdanos a decidir cuándo”.

 

Fuente

Inscríbete a nuestro boletín de noticias