Solcema

Noticias

Medicamento basado en Células Madre podría ayudar a tratar el asma crónica

Medicamento basado en Células Madre podría ayudar a tratar el asma crónica

Un nuevo medicamento basado en células madre desarrollado en Melbourne se muestra prometedor en el tratamiento de pacientes con asma crónica.

Diseñado para tomarse una vez a la semana, Cymerus es un medicamento líquido desarrollado por la biotecnología australiana Cynata.

La investigación ha demostrado que Cymerus, que utiliza un grupo de células madre, calma el sistema inmunitario, minimizando las posibilidades de tener un ataque y su gravedad.

También se ha demostrado que mejora la constricción de las vías respiratorias en un 75 por ciento.

“Las células (del tallo) son capaces de reducir ese tejido cicatricial y mejorar la función de las vías respiratorias y los pulmones”, dijo el profesor asociado Chrishan Samuel del Monash Biomedicine Discovery Institute.

En un ataque de asma, el polvo y el polen pueden hacer que las vías respiratorias se vuelvan tensas y angostas, dificultando la respiración.

“Los medicamentos existentes no resuelven por completo la condición”, dijo el desarrollador del producto, el Dr. Kilian Kelly.

“Tomo dos bocanadas una mañana y dos por noche, así que son cuatro al día”, dijo el sufridor David Letcher.

“Si dejo de tomarlo, volveré al punto de partida”.

Cuando Cymerus eventualmente llega a los estantes de las farmacias, es probable que las personas con asma como el Sr. Letcher tomen una dosis semanal inyectada además de los esteroides inhalados regularmente.

Pero los sensibles a los esteroides pueden beneficiarse solo con la tecnología de células madre.

“Hay ciertos pacientes que son resistentes a ciertos medicamentos para el asma … así que quizás esto podría ser un reemplazo para esos pacientes”, dijo el profesor asociado Samuel.

Los investigadores comenzarán un ensayo en seres humanos el próximo año, con la esperanza de obtener el medicamento en los estantes para 2021.

Fuente

Inscríbete a nuestro boletín de noticias