Solcema

Noticias

La terapia con células madre para la insuficiencia cardíaca obtiene un ensayo estándar de oro

La terapia con células madre para la insuficiencia cardíaca obtiene un ensayo estándar de oro

Un tratamiento tiene como objetivo revertir el daño a largo plazo de tejido cicatricial

En los días posteriores a un ataque al corazón, los pacientes supervivientes y sus seres queridos pueden respirar un suspiro de alivio de que el peligro inmediato ha terminado, pero el tejido cicatricial que se forma durante el largo proceso de curación puede infligir daño duradero. Muy a menudo restringe la capacidad del corazón de llenarse correctamente entre los latidos, interrumpiendo el ritmo y conduciendo finalmente a la falla del corazón. Sin embargo, un nuevo tratamiento posible puede ayudar a revitalizar esa lesion.

Un grupo de científicos y empresas está tratando de prevenir o revertir el daño cardíaco mediante la infusión de un cóctel de células madre en los corazones debilitados. Una empresa situada en Melbourne, Mesoblast, con sede en Melbourne, ya está en ensayos clínicos de última fase, tratando a cientos de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica con precursores de células madre extraídos de huesos de cadera de donantes sanos. Un ensayo aleatorio que incluye un grupo placebo está programado para completar la inscripción el próximo año.

Los ensayos anteriores de Mesoblast, publicados en 2015 en Circulation Research, encontraron que los pacientes que recibieron inyecciones de su mezcla celular no tuvieron más problemas relacionados con la insuficiencia cardíaca.

Los resultados prometedores del nuevo ensayo serían un gran paso adelante para un campo que ha sido criticado por estudios que están mal diseñados, incompletos o carecen de comparaciones de grupos de control, así como para el tráfico ambulante de terapias no mejoradas en muchas clínicas de todo el mundo.

Otra empresa, con sede en Bélgica TiGenix, espera atacar el tejido cicatricial antes de que se forma por el tratamiento de los pacientes con una mezcla de células madre del corazón dentro de los siete días de un ataque al corazón. Este enfoque acaba de completar los ensayos de fase II, pero aún no se han publicado resultados.

Todavía hay muchas preguntas sin respuesta acerca de cómo las células madre, normalmente derivadas de los huesos, podrían ayudar a curar el corazón. Las teorías principales sugieren que pueden ayudar a combatir la inflamación, revitalizar las células existentes del corazón, o conducir a las células para dividir o promover el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, dice Richard Lee, líder del programa cardiovascular en el Instituto de Células Madre de Harvard. Otros científicos de células madre, entre ellos Joshua Hare, que realizó una investigación de mesoblastos en etapas anteriores y dirige el Instituto Interdisciplinario de Células Madre de la Universidad de Miami, dicen que las células pueden funcionar de múltiples maneras para curar tejido cicatricial. Según Hare, las células madre podrían ser en última instancia un “tratamiento verdaderamente regenerativo”.

 

Fuente

Inscríbete a nuestro boletín de noticias