Solcema

Noticias

Equipo de Hyderabad hace crecer ojos en miniatura usando Células Madre

Equipo de Hyderabad hace crecer ojos en miniatura usando Células Madre

En un Trabajo meticuloso se separaron pequeñas porciones del tejido corneal de los ojos en miniatura y se utilizaron para el cultivo de láminas de células epiteliales corneales en el laboratorio.

Las células epiteliales de la córnea cultivadas en laboratorio pueden usarse potencialmente para restaurar la visión

Los investigadores del Instituto de Ojos LV Prasad (LVPEI), con sede en Hyderabad, han desarrollado exitosamente órganos oculares en miniatura que se asemejan mucho a los ojos en desarrollo de un embrión en etapa temprana. Los ojos en miniatura se produjeron utilizando inducida pluripotente stem (iPS) células. Las células iPS se producen mediante la manipulación genética de las células de la piel humana para producir embrionario-como las células madre que son capaces de formar cualquier tipo de células del cuerpo.

Se separaron pequeñas porciones del tejido corneal de los ojos en miniatura y se usaron para el cultivo de láminas de células epiteliales corneales en el laboratorio. Tales láminas de células de ingeniería tisular pueden utilizarse potencialmente para restaurar la visión en pacientes cuya región limbosa de la córnea está dañada en ambos ojos. La región del limbo de la córnea contiene células madre, y el daño químico o térmico a esta región afecta la regeneración corneal y da lugar a la pérdida de la visión.

Las células madre presentes en la región del limbo de un ojo sano se han utilizado para restaurar la visión cuando sólo un ojo está dañado. Pero cuando el daño está presente en ambos ojos, la única manera de restaurar la visión es utilizando el limbo sano tomado de un donante relacionado o no relacionado. Los pacientes tienen que estar inmunosupresores durante toda la vida cuando el limbo es trasplantado de los donantes. Sin embargo, no se requieren inmunosupresores cuando se usan células corneales crecidas usando las propias células de la piel del paciente para restaurar la visión.

Órganos en crecimiento

Un equipo dirigido por el Dr. Indumathi Mariappan fue capaz de desarrollar complejos órganos similares a los ojos en el laboratorio al permitir que las células se organizaran en tres dimensiones. El ojo en miniatura se parece mucho a los ojos en desarrollo de un embrión de etapa temprana. La estructura parecida a un ojo consiste en formas en miniatura de retina, córnea y párpado. Los resultados fueron publicados en la revista Development.

“Tomó alrededor de cuatro a seis semanas para que la estructura parecida a un ojo se formara a partir de células iPS. A continuación, se retiró la córnea-como estructura para un estudio más “, dice el Dr. Mariappan del Centro de Regeneración Ocular en el LV Prasad Eye Institute y el autor correspondiente del documento.

La córnea tiene tres capas: epitelio (capa externa), estroma (capa media) y endotelio (capa interna). “Todas las tres capas de la córnea fueron observadas, lo que indica que la mini-córnea se había desarrollado correctamente”, dice. “La córnea se forma inicialmente como una simple estructura de tipo burbuja que es muy delicada de manejar. Más tarde madura para formar una gruesa estructura similar a la córnea durante un período de 10-15 semanas. ”

Las láminas epiteliales corneales que se utilizarían para tratar los ojos dañados se hicieron crecer en el laboratorio usando pequeños trozos de la mini-córnea que contenía el epitelio y una porción del estroma. Las células madre presentes en las piezas de tejido proliferaron y dieron lugar a una lámina uniforme de epitelio de aproximadamente 2,5 cm por 2,5 cm de tamaño.

Ensayos con animales

El equipo se está centrando actualmente en probar la utilidad de las células corneales crecidas de células iPS en la restauración de la visión en modelos animales (ratas). “Pronto estaremos comenzando los experimentos con animales”, dice. Los ensayos sobre sujetos humanos serán considerados si los experimentos con animales resultan seguros y efectivos en la restauración de la visión.

En tratamiento

Paralelamente, los investigadores también están trabajando en la producción de tejido mini-retinal y explorar activamente los tejidos retinales derivados de células iPS para el tratamiento de varias enfermedades de la retina como la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), la retinitis pigmentosa y ciertas formas de ceguera congénita observadas en niños Y adultos jóvenes.

Ya, las células de la retina crecido utilizando células madre embrionarias humanas y células iPS se están probando en ensayos clínicos en algunos países para tratar enfermedades de la retina.

Inscríbete a nuestro boletín de noticias