Solcema

Terapia Regenerativa Veterinaria con Células Madre

MEDICINA REGENERATIVA

Medicina Regenerativa es el proceso de reemplazar o regenerar las células, tejidos u órganos para conseguir restaurar o restablecer una función normal.

Este campo de la medicina se encarga de regenerar tejidos/órganos que hasta hace poco se consideraban irreparables, bien sea estimulando los propios mecanismos del cuerpo para reparar esos tejidos dañados mediante células progenitoras o Células Madre (terapia celular) moléculas activas:

  • Administradas solas (factores de crecimiento – PRP)
  • Secretadas por células (terapia de inmunomodulación)
  • Reemplazando la matriz extracelular dañada, permitiendo a la lesión curar por sí misma o mejorando la acción de algunos de los mecanismos anteriores (mallas biológicas, scaffolds).
  • Reemplazándolos completamente por tejidos/órganos creados in vitro (ingeniería de tejidos), es el objetivo final de estas terapias es llegar a alcanzar una curación funcional total y pasar de la simple cicatrización a la completa regeneración.

TERAPIA CELULAR: CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES (MSC)

La investigación sobre el uso de MSC en la regeneración de tejidos, en general refleja las necesidades médicas humanas, sin embargo, la naturaleza, la prevalencia y el pronóstico de la tendinitis del músculo flexor digital superficial, ha puesto la ciencia veterinaria en la vanguardia de la investigación de regeneración utilizando Células Madre, que tienen la capacidad de diferenciarse y participar en la recuperación de varios tejidos músculo-esqueléticos, incluyendo el tendón.

Actualmente se considera a las MSC con potencial terapéutico, dado que al ser utilizadas in vivo han demostrado la capacidad de reparar tejidos dañados. Las MSC contribuyen a la regeneración de tejidos como hueso, cartílago, músculo, ligamentos, tendones, tejido adiposo y estroma medular. La terapia basada en células tiene la ventaja adicional de tener efecto sostenido, como objetivo de las terapias de largo plazo.

Las lesiones del tendón flexor digital equino tienen una etiopatogenia diferente a la laceración, pero son ideales para la implantación de MSC, ya que proporcionan un núcleo central en la lesión que puede mantener implantadas las MSC sin la necesidad de un soporte, la posibilidad de utilizar pequeñas porciones de los tendones, aislar y expandir las células que podrían formar el tendón de tejidos in vivo, ofrece una nueva estrategia para la mejora de los actuales medios de reparación del tendón.

En Latinoamérica, los procedimientos relacionados con la terapia celular y el conocimiento de la biología de las MSC están en sus fases iniciales por lo que REGENOVET está a la vanguardia de tratamientos con Células Madre extraídas del tejido adiposo y PRP en equinos y caninos.

FUENTES DE OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE

Por su lado, el tejido adiposo contiene una fracción vascular estromal (FVE), que es una fuente rica de Células Madre derivados de tejido adiposo (ASC) el tejido adiposo es una fuente accesible y en cantidades abundantes de MSC para terapia celular, como la reparación de tejidos.

¿QUÉ SE PUEDE TRATAR CON CÉLULAS MADRE?

Lesiones musculares, artritis en perros y gatos
Articulaciones, tendones y ligamentos de caballos.

¿QUÉ RESULTADOS SE PUEDEN OBTENER?

Según nuestras estadísticas el tratamiento es efectivo en más de 86% de los casos.
Resultados de tratamientos realizados con Células Madre en caninos.