Solcema

Noticias

Buscan reparar corazones débiles con Células Madre

Buscan reparar corazones débiles con Células Madre

A los pacientes con ataque cardíaco se les puede ofrecer una línea de vida usando sus propias células madre, si una nueva terapia que el Centro Nacional del Corazón de Singapur (NHCS) está probando llega a buen término.

En asociación con la firma biotecnológica francesa CellProthera, el NHCS ha iniciado un nuevo estudio que busca regenerar el tejido cardíaco dañado a través de una inyección de las propias células madre de los pacientes, que tienen el potencial de crecer en una variedad de tipos de células cardíacas.

El profesor asociado Philip Wong, consultor sénior del departamento de cardiología del centro, dijo que la terapia regenerativa puede ayudar a uno de cada tres pacientes. Estos son pacientes que sufren de un corazón debilitado que puede acortar potencialmente su esperanza de vida.

Cuando alguien tiene un ataque cardíaco, la persona generalmente se somete a un procedimiento llamado intervención coronaria percutánea. Se inserta un tubo con punta de globo en una arteria y se infla el globo para ensanchar las áreas bloqueadas, donde el flujo de sangre al músculo cardíaco se ha reducido o cortado.

Este procedimiento se considera “menos invasivo” ya que el cuerpo no está abierto, dijo Assoc Prof Wong.

Sin embargo, hay un grupo de pacientes que continúan desarrollando corazones débiles o sufren insuficiencia cardíaca. No está claro qué pacientes son más susceptibles, dijo, y agregó que puede deberse a su edad, origen étnico, cuánto tiempo han sido fumadores y otros factores.

Durante el próximo año, 10 de estos pacientes serían reclutados aquí en las primeras fases de un ensayo para evaluar la seguridad de la terapia con células madre. Bajo este nuevo procedimiento, las muestras de sangre extraídas de los pacientes se enviarán a una “instalación de terapia celular” en la Autoridad de Ciencias de la Salud, que cosecha 15 ml de injertos que contienen células madre purificadas.

Los injertos se inyectarán en la zona infartada del corazón. Los pacientes no tienen que ser hospitalizados, pero serán observados durante al menos seis meses después de que se haya completado el procedimiento.

CellProthera proporcionará los sistemas utilizados para injertar y multiplicar células madre en este procedimiento. Su presidente, el profesor Philippe Henon, dijo que el uso de las propias células madre de los pacientes aumenta la tasa de éxito de la terapia, ya que las células se desarrollarían de maneras adaptadas a cada individuo.

La compañía no puede decir cuánto costará la terapia en este momento. Sin embargo, al evitar la insuficiencia cardíaca posterior, podría ayudar a reducir la pérdida futura de ingresos y las necesidades de hospitalización, dijo el Prof Henon.

CellProthera también está realizando ensayos en Francia y el Reino Unido. Seis de cada siete pacientes cardíacos que se sometieron a una terapia similar durante una prueba previa en 2002 todavía llevan vidas saludables ahora, agregó.

Para su primera prueba en Asia, la empresa eligió Singapur debido a su “entorno dinámico para la investigación en biotecnología con infraestructura de alta tecnología y un entorno normativo favorable”, dijo el Prof. Henon.

El NHCS, por otro lado, acordó con la asociación la novedad del procedimiento, dijo Assoc Prof Wong a TODAY. “Las células madre han estado llegando a la práctica clínica solo en los últimos 10 años, e incluso más recientemente, en el ámbito cardíaco”, dijo.

Una prueba similar que siguió a 11 pacientes con ataque cardíaco en Grecia, a los que se inyectaron células madre en sus corazones, observó una reducción de hasta el 40% en el tamaño del tejido cicatrizado.

El estudio, publicado en Journal of Cardiovascular Translational Research el año pasado, también informó que mientras que los pacientes con insuficiencia cardíaca generalmente tenían una tasa de mortalidad anual alta (70%), todos los que se sometieron al ensayo seguían con vida tres años después del procedimiento.

A partir del momento de la publicación, uno había sufrido un evento cardíaco adicional, como un ataque al corazón o un derrame cerebral, o había sido readmitido en el hospital por razones relacionadas con su enfermedad cardíaca.

Fuente

Inscríbete a nuestro boletín de noticias